El miedo a perder

El miedo a la pérdida es quizás uno de los factores, sino el más importante, que nos lleva a quebrar cuentas. Este miedo es parte del sistema de defensa interno de todas las personas, conforma el instinto de supervivencia. Como es de conocimiento popular, el miedo es una reacción a lo desconocido y específicamente el miedo a perder es el que nos autosabotea en los mercados de divisas.

Una de las cláusulas que todo broker o proveedor de servicios financieros maneja es la de "INVIERTA DINERO QUE NO VAYA A NECESITAR"  que muchos pasamos por alto y nos dejamos engatuzar por la visión de que forex es un sistema de inversión o que se gana dinero fácil. Pues no es asi.

Cualquier progreso de una persona que aspire a ser trader se mide en algo asi como "un santo grial personal" que genera poco a poco autoconfianza y perfeccionamiento de la estrategia elegida de acuerdo al tipo de personalidad o necesidades del individuo. Podría decirse que este mejoramiento continuo tiene tres componentes principales: una cuenta real, una estrategia y sicología.

Las tres funcionan como un engranaje perfecto y se complementan para generar traders que sean consistentes. Cuando cualquiera de estos pilares se trastoca pues ocurre un estancamiento del desarrollo de la habilidad de generar posiciones ganadoras en el trading.

A muchos nos ha tocado reventar cuentas reales, aunque sea de centavos, el impacto sicológico está allí. Ese miedo nos hace perder, pero a medida que avanza nuestra preparación y el conocimiento de las cosas elimina ese miedo gradualmente.

En una película acerca de Bobby Fischer hubo una frase que se me ha quedado muy bien grabada: "No te han enseñado a ganar, te han enseñado a no perder". Toda esta amalgama de emociones vinculadas al dinero y el miedo inicial al éxito, las ganas de no perder, paulatinamente se convierten en ganas de ganar.


Si se puede ser rentable en este negocio, pero requiere paciencia. Ánimo y sigan haciendo y siguiendo este sueño. Éxitos a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclos de los mercados como respuesta biológica

La Escuela de la Vida y la PNL

Trichet, el abuelo sabio