Ciclos de los mercados como respuesta biológica

Una media mañana agitada en los mercados. Un ejército de traders se levantan muy temprano, se ponen su terno, otros van en jeans, a preparar su estrategia de ataque, a evitar que el mundo colapse carroñeando las depreciaciones de los bienes y productos de consumo, cual peces rémoras tras el temido y despiadado tiburón de los mercados. En un dia conoces la gloria, ya al otro eres un don nadie, uno más del rebaño. Cada uno late, vive, siente, ama, odia, está lleno de sentimientos y vanamente nos hace notar que ser traders no es un acto de intelecto supremo, más bien de sensibilidad. Cuanto más sensible eres, menos te afecta el entorno; cuando tienes inteligencia emocional sabes como encausarla y siempre sacar lo bueno de todo.

Ese grupo de gente, buscando la añorada libertad financiera, solo se enfoca en cuánto puedo ganar, qué procedimientos debe realizar para arrancar las migajas al otro lado del nervio electrónico. Pelean, atacan, se desgarran inmisericordemente en microguerras de sapiente intelecto, de cuasi profecías. La mente logra  todo lo que quiere y aquí los ídolos sobran. Cada uno de ellos, de nosotros como traders, forma un gran órgano social humano llamado Mercado.

La suma de las emociones, o diría la ponderada de las emociones de todo un ente llamado Estado bajo un sistema de comunicación sentimental, llamado Divisa, se plasma magistralmente en el desarrollo de una gráfica, en mi caso, de un par de monedas.

Atreverse a medir esa sicología de masas es un proceso largo y tedioso, pues parte de la premisa de la Edad Antigua, el famoso conócete a ti mismo, no es tan sencillo cuando desde la cuna te ves influenciado por un mundo neanderthalesco de alta tecnología, primates semejantes a ti que viven dentro de fantasías animadas, unos se creen simios divinos, unos crean amigos imaginarios y los idolatran, otros los desprecian y los primates idólatras emprenden contra los que no lo son, otros quieren ser como los primates del cuadradito de la tv de lcd, unos proclaman la superioridad de su pelaje, otros la superioridad de su conocimiento para trepar ramas y desde lo alto columpiarse a botar excremento, linda mi especie, jajaja. Como comentario al margen, aun me doy vergüenza por haber pensado asi algún momento, pero bueno, seguramente alguien me ha de poner en la tribu donde corresponda. A propósito del comentario, un video:


Y es que vivir así nos alejó del protervo esencial, del simio que se autodesconoce. Ser de aquellos es ser un mal analista en cualquier faceta de la vida, por lo pronto la que nos concierne, ser traders. Alejarse de simbolismos y buscar la causa, el verdadero trader está más allá del bien y el mal, lo compra y lo vende, lo cual no nos hace ni diablos ni santos, solo trabajadores de un mundo poco conocido.

Analizarte a ti mismo desde la óptica científica, cada reacción de tu cerebro, cada operación que hiciste, que no es solo decir la hice porque la EMA me dijo esto y Trichernanke aquello, entonces gano o pierdo. Interesa qué sentiste, porqué lo hiciste TÚ. Este es el punto de partida del 95% y el famoso 5%. La riqueza viene de adentro, como decía el gran Maestro, Jesús. También de hacer lo que nos conviene y sobre todo sin dañar al entorno. Aquí se marca la diferencia entre el hombre rico y el asquerosamente millonario, entre el que se conoce y el que no.

Las emociones están regidas por nuestras hormonas y nuestras hormonas están regidas a su vez por el entorno, y como pilares fundamentales por los ciclos de luz y oscuridad. Los organismos humanos no están exentos de aquello. Este conocimiento hermético, fue muy estudiado por los sabios antiguos, hoy se vuelve a poner de moda a través de la cronobiología, rama muy nueva de la Fisiología Humana que estudia los ciclos de luz y oscuridad para encontrar los mejores momentos a través del dia, sea para nutrirse, como para medicarse, y en nuestro caso, algo que estoy estudiando y desarrollando, para hacer trading.
Los picos hormonales son vitales a la hora de decidir, a la hora de estudiar los mercados y lo más delicado, a la hora de operar. El cuadro anterior muestra el promedio de las reacciones biológicas de acuerdo a la hora del dia. Buscar cuáles hormonas rigen el mercado es una aproximación, si consideramos que en la actualidad sufre de patologías de adicción a las drogas, en este caso, INYECCIONES de liquidez, como magistralmente lo reconociera un trader que lei recientemente y por descuido no guardé el link, si te reconoces, por favor recuérdamelo para darte la mención. Bajo esta perspectiva, es un poco difícil decidir las horas del día ya que los ritmos biológicos varían en personas enfermas, en este caso lo óptimo sería analizar un segmento de población adicta y correlacionarlo al mercado.

Por lo pronto reconozco 3 hormonas rectoras principales a lo largo del dia:

  • Melatonina
  • Testosterona
  • Cortisol

La correlación entre el sentimiento del mercado, la testosterona y las noticias es notable y nos da ciertas pautas para saber cómo se comportará el mercado ese dia.

A más de lo mencionado, a medio plazo, para quienes lo hacen semanal o mensual, se reconoce dos hormonas femeninas:

  • Estrógeno
  • Progesterona

Recientemente leí, en el blog de una trader, un artículo en el cual se alega que quien mejor hace trading es el género femenino. Ante lo cual, en base a este análisis primario, lo reafirmo. Lo siento colegas espermatozoides, el óvulo es más sabio que nosotros, su reloj es más perfecto. Si añadimos a esto que la carga social de la familia tradicionalmente cae sobre los hombros femeninos, pues su cerebro se ha desarrollado más que el nuestro en asuntos financieros y económicos, asi que en ese campo no nos vale hacernos los supergenios, simplemente la biología no está a nuestro favor caballeros, hemos usurpado una rama de la ciencia que no nos pertenece por género y tradición, las Finanzas y Economía.

Hay demasiados aspectos a considerar, por hoy solo hasta aquí, poco a poco iremos estructurando y encajando la Cronobiología en el trading como uno de los pilares de mi sistema, el Análisis Holístico de Mercados. Son libres de copiarme y citarme, eso si por favor, no se les olvide la fuente.
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Escuela de la Vida y la PNL

Trichet, el abuelo sabio