Bases del trading y Contradicciones

Hace ya dos años y un poco más que empecé en este camino empinado del sueño de ser trader, al cual reconozco mucho de mi mejora personal, una visión de autoconocimiento de la vida, eliminar generalizaciones absurdas que tenía, conspiranoias, críticas negativas, que hasta hoy reconozco mi lucha interna por eliminarlas.

Pero esta visión del trading, como un camino de autoconocimiento no es mia, en base a la PNL de lo cual tiene mucho mi método, pude redescubirla; hablamos del año 2009, tiempo en el cual recibí la avalancha de espinas, no se si de envidia o de ridiculización, lo que si se, de mucha ignorancia, de miedo a lo desconocido, ante lo cual no puedo quejarme ya que me rebajé contestándoles y discutiendo con muchos de ellos, quienes desde mi visión de la vida eran gente negativa. Resulta que de la aplicación de la PNL como la base fundamental del trading que los gurús hispanohablantes despreciaron, es algo de lo que se sirvieron para hacer cartera a través de webinarios. Vaya, pero qué contradicción!

En cierta forma se cumplió mi objetivo, la chispa se ha regado por acá.

Robert T. Kiyosaki
Robert Kiyosaki
Antes de llegar aquí, soñarme, programarme como un trader, mi visión de las cosas no es la de hoy, haber avanzado en pocos años, pues no me hace sentir especial, sino con una tremenda responsabilidad. Hay mucha gente a quien agradecer, se sobreentiende que primero al (a la) Gran Arquitect@, a mi madre, por su paciencia y su ejemplo de trabajo, a los mormones, independientemente de mi agnosticismo, mi encarrillamiento por el sendero de la vida inició con ellos, a Herbalife por empezar con la chispa de sacar la basura de mi sistema y enseñarme cómo hacerlo, a Robert Kiyosaki, por ser mi padre rico, a Omar Villalobos por pragmatizar todo eso en hechos, a mi compañera en esta vida por su gran Sabiduría, a mi hija por haber cambiado mi motor de carrito eléctrico de juguete por uno de 4x4, a todos, incluso hasta a los que no me aportaron nada y quisieron dañarme, porque me enseñaron cuales conductas eliminar de mi sistema para triunfar.

Luego quise compartir y enseñar aquello que un hindú mencionó cuando le pregunté, cuál es el secreto del análisis técnico, cuando estaba pagando en cuotas mi inexperiencia a etoro. Quebré la cuenta y luego de ello decidí enfocarme en lo que me dijo ese trader:
Es cierto que ese conocimiento no es mio, pero fui yo justamente quien quiso enseñar lo poco que sabía, ante lo cual tuve un eco negativo igualmente; incluso algún aspirante desde su trono dijo que fibonacci no da para más de un dia de estudio. Un conocido que tuve, al cual pensaba formarlo para mi equipo, quedó maravillado de la técnica y quiso por todos los medios apoderarse de ella, la codició, ante lo cual apesadumbrado tuve que dejar de enseñarle. Decir que soy el primer Fibocracker es algo mentiroso. Espero luego de avanzar con mi método, empezar a exponer las bases de fibonacci aquí y cómo descomponer en partes el sentimiento de un mercado, en mi caso, el fórex.

Hablar de Swing Trading, una teoría que respeto profundamente y la cual no es asunto de ligerezas, me trae siempre en primer plano al Advanced Swing Trading, de John Crane, que es un libro que contiene todo su fundamento y aplicación, no hay otra fuente de información, al menos hasta hoy que la supere. Las bases son muy sencillas, pero no por aquello implica que se pueda simplificar, asi como la Física Clásica se basa en solo 3 leyes naturales y en base a ellas muchas ingenierías se han formado y nos han dado la civilización actual, asi mismo el Swing Trading requiere de su tiempo de estudio para entenderlo.

Recientemente, un conocido mexicano, ha estudiado elliot y con unas pocas indicaciones que le di de fibonacci, ha llamado ellionacci a su redescubrimiento privado, lo pongo en consideración, y al mentor de mentores, Larry Pesavento, quien de seguro compartió su savia, pero guardó alguna variedad de sus cloroplastos para beneficio de su familia, pero supo mostrar cómo y qué hay que hacer para lograr un buen trading. Su libro, Aplicaciones Fibonacci y estrategias para Traders, por su contenido y sencillez debería ser un best seller de todos los tiempos y es la base justamente de mi amigo.
Otras de las cosas de las cosas que cualquier método debe considerar son dos muy sencillas:
  • Pivotes; y,
  • Rangos.
Algo que muchos traders saben aplicar y que es dificil que quieran compartir, pero en los foros ingleses se habla mucho de aquello y da ciertas pautas, algo que en el mercadeo de gurús hispanos, que se dicen a ellos no gurús, ni siquiera han avisorado de cómo va la cosa, ojalá desde esta tribuna lo anoten, lo estudien y lo enseñen.

El conocimiento no es mio, lo que si aspiro es que los demás mercaderes del conocimiento, como somos todos los que enseñamos algo, dejen tranquilo al mercader exótico que escarba desde el presente al pasado y trae de nuevo a notar cosas que jamás debieron ser olvidadas o menospreciadas por nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclos de los mercados como respuesta biológica

La Escuela de la Vida y la PNL

Trichet, el abuelo sabio